El sábado 16 de diciembre de 2023 se realizó el cierre del curso avanzado de “Herramientas comunitarias no violentas ante conflictos por la vulneración de derechos humanos y de la naturaleza”. La actividad fue organizada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y el Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).
El curso avanzado tenía como objetivo primordial reunir a personas de comunidades expuestas a conflictos socio ambientales. La meta era compartir herramientas comunitarias no violentas en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.
Durante el día de cierre del curso avanzado se realizó el encuentro de comunidades “Defensores del agua y de la tierra”, espacio que sirvió para reflexionar colectivamente acerca de las herramientas de resistencia comunitaria no violentas.
Diversidad en la participación comunitaria
El encuentro de comunidades convocó a una gran diversidad de personas, entre otras destacamos la presencia de campesinas y campesinos de Cotopaxi, Bolívar e Imbabura. También estuvieron representantes del pueblo negro, integrado por poderosas mujeres del río Cayapas ubicado en la provincia de Esmeraldas, junto a ellas se presentaron líderes y lideresas del caso Furukawa provenientes de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas. Así mismo, este espacio contó con la participación de delegados de nacionalidades indígenas de la Costa y de la Amazonía ecuatoriana: Chachi, Épera, Waoranis y Cofanes respectivamente.
El evento incluyó al menos tres momentos, en el primero se invitó a los participantes a reflexionar sobre las herramientas comunitarias de resistencia desarrolladas en el curso. En un segundo momento, las personas asistentes iniciaron un debate sobre los derechos de los pueblos campesinos de cara a la protección y defensa del agua. Finalmente, se abrió un espacio para reflexionar acerca del rol del Estado y la exigibilidad de derechos que las diferentes nacionalidades, pueblos y población campesina tienen.
Algunas reflexiones sobre el encuentro y expresiones artísticas
Parte de la riqueza del encuentro radicó en la heterogeneidad de la convocatoria, pues, las historias y experiencias de vida eran muy diferentes, lo que permitió que la construcción de reflexiones fuera mucho más analítica y profunda; así mismo, se presentaron expresiones artísticas, como dibujos, arrullos y canciones. Al respecto, las mujeres negras del río Cayapas tomaron el liderazgo y compartieron con sus compañeros la canción:
«No corten los bosques que la tierra tiembla»
Rápidamente Luz América Nazareno, mujer negra del río Cayapas puso el ritmo con su voz, esta fue seguida por todos los presentes. La canción se convirtió en el himno del encuentro, esto a pesar de la ya mencionada diversidad, las comunidades coincidían en el deseo por proteger existía algo en común, el deseo de proteger la vida en el territorio.