El Observatorio de Conflictividad Territorial del Ecuador (OCTE)
Se forma para generar un espacio de reflexión y datos alrededor de la creciente inmersión de lógicas de expropiación y despojo protagonizadas por diferentes capitales nacionales y trasnacionales sobre territorios campesinos, indígenas y populares en todo el país.
El OCTE emerge en el intersticio entre instituciones de derechos humanos y organizaciones comunitarias que desde sus diferentes lugares construyen y fomentan la existencia de espacios de vida libres de las dinámicas de conflicto que distintas empresas con apoyo del Estado están propiciando desde las actividades petroleras, mineras y agroindustriales.
Para cumplir con este fin, el OCTE tiene como principales objetivos:
Generar narrativas desde los territorios y los diferentes actores sociales que se contrapongan a la lógica del conflicto, es decir, un relato de todo aquello que, desde las comunidades, los pueblos, nacionalidades y barrios, se está trabajando para sostener la vida en el país.
Generar datos sobre las empresas capitalistas, la planificación estatal y las realidades territoriales como base de las narrativas del punto anterior.
Ser un soporte para los procesos de formación y autoformación sobre distintas metodologías de levantamiento de datos.
El caminar del OCTE comienza junto a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) a través de su trabajo en siete provincias del país: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Sucumbíos y Orellana. Al mismo tiempo, pretende ser un referente para distintas comunidades, pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales, academia nacional e internacional y colectivos.